26.11.08

Limpieza

La limpieza es una de las tradiciones más importantes de cultura japonesa. En Europa la gente rica tenía criados para limpiar, por lo tanto la limpieza, se considera un trabajo de clase baja. Noté que algunos europeos rechazan limpiar porque es humillante para ellos. No les importa cocinar y hacer o reparar cosas pero ellos no quieren limpiar.

El clima europeo es básicamente caliente y seco en el verano y, frío y húmedo en el invierno. Este clima no es muy favorable para las bacterias entonces la limpieza no era tan importante para la salud. Es por eso que el objetivo de la limpieza en Europa es hacer que cosas se vean más lindas o sean más agradables.

El clima japonés es básicamente caliente y húmedo en el verano y, frío y seco en el invierno. Este clima es muy bueno para que las bacterias y los pequeños insectos crezcan en el verano, y aún en invierno los virus y los cadáveres de las bacterias y de los pequeños insectos pueden todavía causar problemas. Es por eso que el objetivo de limpieza en Japón era crear un buen ambiente para la salud. Es por eso que todos los japoneses incluyendo los pobres tuvieron que limpiar. La diferencia en el objetivo también creó un método diferente de limpieza.

En la tradición espiritual de la cultura japonesa, limpiar dentro de uno se llama MISOGI y es uno de los objetivos principales de la meditación. Esto corresponde a la psicoterapia europea, pero con una teoría y métodos diferentes.

Hay muchas formas de MISOGI pero una de ellas es limpiar la casa o el dojo a mano. Es muy importante limpiar a mano con un paño húmedo. Hay varios motivos para ello.

Hay una idea común que Europa desarrolló el dualismo. El dualismo quiere decir sí/no, bueno/malo, más/menos, positivo/negativo, etc. Casi todos los japoneses piensan que este dualismo puede causar conflictos dentro y fuera de uno y tratan de encontrar una solución por la unificación. La idea típica es, el universo absoluto es Uno. Entonces dos fuerzas contrarias crearon el mundo relativo del dualismo. Esto muestra el error típico de la mayor parte de filosofía japonesa y china. Este error es un error muy profundo que debería ser señalado y corregido.

Es verdad que el dualismo causa conflictos innecesarios y malentendidos pero la solución no es la unificación. El dualismo está basado en el Sistema de coordenadas Cartesianas. Si usted hace una línea recta y pone un punto en la línea, usted llama el lado derecho del punto más y el lado izquierdo menos. Esta es la expresión matemática básica del dualismo. Entonces +1-1 = 0 y - (-) 1 = +1. Esta lógica entró en nuestra lengua. No bueno significa malo. No malo significa bueno. Esto es el problema del dualismo.

En el mundo real hay tres categorías, malo, no malo y no bueno, y bueno. Es por eso que no malo, no significa bueno en el mundo real. No bueno tampoco significa malo. Pueden ver que nuestra lengua ya está basada en el dualismo.

Hay una idea de higiene. Esto quiere decir deshacerse de las cosas que son malas para la salud. Esta idea de higiene está también basada en el dualismo. Ellos piensan que pueden crear un buen ambiente deshaciéndose de las cosas malas. Ellos usan la lógica de NO MALO significa BUENO. Es importante, seguramente deshacerse de las cosas malas pero eso no es suficiente. Tenemos que crear un buen ambiente.

La vida es básicamente química. Cabe señalar que la Ciencia primero se desarrollo con la química. Es sólo después de Newton que la física se convirtió la base de ciencia moderna. En estos días la química también está basada en la física. Sin embargo la verdadera química es independiente de física. Esto es un gran error de la ciencia moderna que todo debe ser justificado por la física. La química está basada en IONES. La mayor parte de vida está basada en iones de agua. El agua se vuelve ionizada muy fácilmente y es por eso que el agua es la base de vida.

2 H2O se hace H3O + y OH-. Cuando hay muchos iones de agua en el aire, promueve buena salud. Entonces la forma básica de crear un buen ambiente es crear más iones de agua.

La humedad correcta es importante para formar iones de agua. Si el aire es demasiado seco, hay menos iones de agua. Si el aire es muy húmedo, las partículas de agua en el aire forman gotas y así hay menos superficie en el contacto con el aire, causando menos iones. La mejor humedad está entre 50 y el 70 por ciento.

El segundo factor son los materiales dentro de la casa. Los materiales que dejan al agua entrar y salir son la madera y el yeso. Estos dos materiales fueron usados para las casas en todo el mundo. Cuando la humedad es alta, absorben el agua y cuando el aire es seco, ellos dan agua al aire. Cuando la madera o el yeso dan el agua al aire, también crean iones de agua. Es por eso que la madera y el yeso son muy buenos para la salud. El plástico a menudo da un vapor químico que es malo para la salud. El metal no da casi ningún vapor químico así que el metal no es malo, pero tampoco es bueno.

El tercer factor es el viento. Cuando hay bastante humedad en el aire, el viento puede romper las gotas de partículas de agua y así crear iones. Por eso el viento es agradable cuando la humedad es alta.

El cuarto factor es limpiar con un paño húmedo a mano. La fricción de un paño húmedo sobre la superficie de cualquier material crea iones. Es importante que el paño no esté demasiado mojado. Tienen que retorcer el paño muy fuerte para quitar el exceso agua. Entonces es importante limpiar la superficie con bastante fuerza para romper las gotas de agua. El modo normal europeo de usar un paño mojado sobre un palo largo para limpiar el piso es inútil, porque el paño está demasiado mojado y no hay bastante fricción. Muy a menudo tienen que usar un producto químico para deshacerse de la suciedad y ese producto químico es a menudo malo para la salud. Es por eso que tienen que usar sólo agua y limpiar enérgicamente con sus manos. También tienen que usar ambas manos para deshacerse del exceso de agua en el paño. Este es el método tradicional japonés y es bastante correcto científicamente.

Es verdad que el clima europeo es tan agradable que esta forma japonesa de limpieza no es absolutamente necesaria. De todos modos es siempre mejor crear un ambiente bueno para la salud. Limpiar a mano también da una oportunidad para la meditación. Esto es MISOGI limpiando.

Kenjiro Yoshigasaki Sensei, Junio 2008

Traducción - Joaquín Sánchez Cruces

No hay comentarios: