27.3.09

De "Cómo hacer" a "Qué hacer" y del hacer al ser

La ciencia moderna está basada en la filosofía del "Cómo hacer". Los científicos no se preguntan qué hacer, sino cómo hacer algo. Esta filosofía también influye a las personas en los países industrializados y dejan de preguntarse qué deberían hacer, y sólo se preguntan cómo hacer lo que ellos quieren. Esta filosofía no es muy buena para la vida ni para el mundo, porque entonces, la gente hace cosas estúpidas y crean más problemas en sus vidas y también en el mundo.

Sin embargo cuando realmente comienzas a pensar en qué deberías hacer, a menudo no lo sabes, excepto para las necesidades cotidianas. No notas nada extraordinario. Esa es la razón por la que empiezas a pensar sobre cómo hacer lo que quieres. Aquí estas de nuevo usando la lógica material. En la lógica material debes encontrar un objetivo tan grande y tan lejos en el futuro como sea posible con el fin de hacer un esfuerzo para alcanzarlo. En la vida esto no es así. Sólo tienes que saber lo que deberías hacer hoy. No es necesario saber qué hacer mañana. Sin embargo, si haces lo que deberías hacer cada día, al final obtendrás una gran vida. Esta es la lógica de la vida.

Saber qué hacer hoy, no significa que deberías olvidar el mañana. Debes imaginar qué pasará mañana. Es bueno imaginarse qué pasará después de que mueras. Deberías tener mucha imaginación sobre el futuro, y aun así, no tienes que saber qué hacer mañana. Sólo tienes que saber qué hacer en este momento.

Es necesario recordar que la mayoría de la gente en el mundo está sólo ocupada haciendo lo que deberían hacer con el fin de vivir su vida cotidiana. Incluso en los países industrializados era así hasta hace cien años. En estos días podemos vivir bastante cómodamente sin trabajar, pero es sólo porque usamos gasolina y gas. Sin la gasolina y el gas, cada uno debe trabajar mucho más duro sólo para vivir su vida cotidiana. Incluso la gente pobre en Europa está viviendo con más comodidad que los reyes y reinas en siglo XVIII.

Es cierto que no tenemos que trabajar tanto para vivir nuestra vida cotidiana porque tenemos el gas y la electricidad que hacen la mayor parte del trabajo. Tenemos mucho tiempo libre. Así que cuando no tienes nada para hacer, debes comenzar a Ser. Debes mantener una buena postura física, con una respiración tranquila y hacer meditación. Continúa esta meditación mientras haces lo que sea necesario para vivir tu vida cotidiana. Entonces comienzas a encontrar lo que deberías hacer en tu vida.

El punto importante es: Ser crea el Hacer. Así es como está hecha la vida. En la ciencia material el hacer crea el ser. Haces algo para crear un logro material. En la vida estando en una buena postura, se crea aquello que deberías hacer en ella.

Kenjiro Yoshigasaki Sensei, 2009.


Traducción – Joaquín Sánchez Cruces

No hay comentarios: