19.2.14

Peter Shapiro Sensei, "Pautas para la práctica de Aikido".



Perter Shapiro Sensei, 6° Dan Aikikai, es el fundador del Dojo Ki no Nagare Aikido situado en Berna, Suiza.
Ha vivido 20 años en Japón, 10 años en Tokyo donde tuvo la oportunidad de entrenar junto a O -Sensei y luego 10 años en Shingu siendo alumno de Hikitsuchi Michio Sensei, 10° Dan.
Es practicante de Seitai certificado por su fundador Noguchi Sensei y estudió agricultura natural con Fukuoka Masanobu Sensei.
Nos recuerda que "el Aikido es Shin no Budo, el Budo Verdadero y que la traducción del Aikido es - La vía de la unidad con el amor y el ki que sostienen el universo entero-".

A continuación transcribo las Pautas para la práctica de Aikido, que propone Shapiro Sensei.

1 - Llénate de ki antes del movimiento y extiende ese ki durante el movimiento, incluyendo el momento después de que el uke ha sido pryectado o retenido. Cuanto más ki haya tanto de tori y uke, mejor y más completa será la técnica - De acuerdo con O-Sensei la técnica es en realidad creada por el ki .



2 - Uno de los principios básicos sobre la práctica que se ha olvidado en gran parte es que cada técnica se repite cuatro veces sin parar, sin dar un paso atrás, y sin romper la conexión ki entre los compañeros. Un resultado importante de esta forma de practicar es la aparición de un ritmo durante los cuatro movimientos. También es importante dejar que al compañero completar su movimiento. El compañero no debe ser detenido o golpeado incluso si el movimiento es incorrecto o hay un suki (apertura).

3 - Durante el moviemiento siempre mantener la misma conciencia del cuerpo del compañero desde la punta de los dedos de los pies hasta la parte superior de la cabeza. Preste atención a no concentrarse sólo en esa parte del cuerpo, el puño o la mano, que está atacando o defendiendo.

4 - Trate de mover su conciencia y su mente hacia el hara; como si sus ojos estuvieran en su hara.

5 - La práctica del Aikido se trata de poner fin a la ilusión de la separación que todos tenemos, desde el sentido del límite y de la vulnerabilidad que acompaña a la conciencia de nuestro cuerpo. La competencia y la comparación aumentan el sentido de la separación. Aikido es sobre la conexión (musubu, tama- no-o, aiki).

6 - Debemos ser conscientes de la concentración especial que se necesita para cada una de las tres partes de cada técnica: el principio, el medio y el fin, que por lo general corresponde al triángulo, el círculo y el cuadrado.

7 - Las técnicas de Aikido están diseñadas para no dañar. El Atemi no tiene el sentido de golpear al compañero, por lo que no se debe tener miedo de hacer las técnicas con toda nuestra energía. Según Hikitsuchi Sensei en la forma más pura de Aikido uno nunca es tocado, por lo que las técnicas no deben convertirse en algo parecido a pruebas de poder o fuerza. No hay ganador en Aikido. La frase en japonés que O- Sensei utilizaba a este respecto es: Masakatsu Agatsu Katsu Hayaibi (Masakatsu- La verdadera victoria; Agatsu- es la victoria sobre uno mismo; Katsu Hayaibi- que nos guía a ser capaces de entrar en el estado en el que no hay tiempo ni espacio).

8 - Hay que recordar que el ai de Aikido significa también amor, que el Aikido revela el amor incondicional que existe en todo el universo, nos lleva al estado en que O- Sensei llamaba "El espíritu de protección amorosa de todo lo que existe" (Banyu-ai-go), y al conocimiento de que la humanidad es una gran familia dentro de la gran familia del principio puro y amor que es el universo.

9 - Siempre debemos recordar que de acuerdo con O -Sensei , el éxito de la técnica de Aikido proviene del principio saki no saki no saki. Incluso durante el período anterior a la guerra, el tori provocaba el movimiento de ataque del uke. Él no esperaba el ataque para luego reaccionar ante el. Incluso antes de la guerra, O- Sensei ya había definido Aikido como Budo de unidad ...

10 - El Aikido es el 50% bun y 50% bu.

11 - Debemos ser conscientes en cada movimiento de la Ola.


Fuente: http://www.kinonagare.com
Traducción: Joaquín Sánchez Cruces.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Es importante hacer distintas actividades y creo que las artes marciales son muy buenas para sociabilizar y hacer mucho ejercicio. He visto como muchos luchadores y practicantes de diversas artes marciales vienen a visitar buenos aires para distintos torneos