10.7.11

Entrevista a Endo Seishiro Shihan. Parte 1


La siguiente entrevista fue realizada por Stanley Pranin y fue publicada en el nº 106 de Aikido Journal en el año 1996.

Aikido Journal: ¿Cómo comenzó con el Aikido?

Endo Shihan: Antes de empezar no sabía nada de este. Fue en abril de 1963 poco tiempo después de entrar en la universidad Gakushuin, cuando uno de mis sempai me preguntó si me gustaría acercarme al club de aikido de la universidad. Bajamos al dojo y empecé ese mismo día. Me hicieron hacer shikko y alrededor de 200 flexiones de piernas (sentadillas). Yo había hecho algo de Judo en la secundaria, así que no estaba muy fuera de forma, pero en verdad no estaba preparado para las 200 flexiones, recuerdo vividamente que mis piernas rehusaban a moverse cuando traté de subir la escalera de la estación del tren, mas tarde ese mismo día.

AJ: ¿Aquél club de aikido era reconocido por la universidad?

ES: No, era visto como una agrupación informal. La universidad Gakushuin es una escuela relativamente antigua, con gran sentido de la tradición, así que fue siempre difícil para los nuevos clubes obtener el reconocimiento. Primero debía demostrar su seriedad y prosperidad a través de su antigüedad. El club no fue reconocido "semi-formalmente" hasta después de 3 años, cuando me convertí en el 4º director a cargo; y llevo otros 10 años el que se convirtiera en un club oficial. En total tomo cerca de 20 años el adquirir el status de agrupación hecha y derecha.

AJ: ¿Quiénes eran los instructores en ese momento?

ES: El primer Shihan que nos enseñó fue Hiroshi Tada, pero partió a Italia en septiembre de mi segundo año. Fue reemplazado por Mitsunari Kanai que nos enseñó cerca de un año y luego por Yasuo Kobayashi durante 6 meses. Después de graduarme y entrar en Aikikai fui designado yo para enseñar.

AJ: ¿Tengo entendido que después de estudiar 4 años en la universidad Ud. decidió no entrar a formar parte de los asalariados y se convirtió en profesional del Aikido?

ES: Los estudiantes japoneses generalmente comienzan a buscar trabajo en junio del último año de estudio. Para principios de julio la mayoría de la gente ya se decidió por un puesto. Cuando me llegó el turno, tenía sensaciones muy confusas acerca de lo que quería hacer. Recuerdo el primer día que llegué a Tokio desde mi pueblo natal en Nagano. Viajaba en el Yamanote loop line alrededor de la ciudad desde Ueno y pude ver los altos edificios de oficinas mientras pasaba por las estaciones como Tokio, Yurakucho y Shimbashi y recuerdo haber pensado: "Bueno, supongo que tendré que trabajar en uno de esos edificios algún día". Pero cuanto más practicaba aikido, más me fascinaba, así que cuando me llegó el momento de encontrar trabajo, pasé un momento difícil decidiendo que quería hacer realmente de mi vida. Recibí una oferta informal de trabajo, pero después de pensarlo decidí que quería seguir con el Aikido.

AJ: Es necesario mucho coraje para renunciar a una prometedora carrera siendo un recién graduado, especialmente aquí en Japón.

ES: Ud. debería recordar que alrededor de 1960 la economía japonesa comenzó a salir adelante. Yo me gradué en medio de esa prosperidad en 1967, así que había muchas oportunidades en las grandes empresas, incluso para alguien como yo. Debo admitirlo, no estudié demasiado en la universidad, sin embargo durante el período de exámenes de ingreso tuve que estudiar bastante, y me convertí así en un ávido lector. Cuando conseguía ir a clases comenzaba a quedarme dormido luego de 10 minutos (risas). De hecho creo que dormí en la mayoría de las clases. El resto del tiempo me la pasaba leyendo. A la hora del almuerzo iba a la cafetería para comer y luego volvía a la biblioteca a leer. A las 2 de la tarde salía para hacer la clase de las 3 en punto en Hombu Dojo, luego volvía y practicaba en la universidad

AJ: Parece haber pasado mucho tiempo en la escuela, pero estoy teniendo problemas para decidir si usted era un estudiante serio o no.

ES: Es probable que haya pasado mucho tiempo allí ¡porque no tenía donde ir! (risas). Durante mi primer año decidí que si era capaz de aprobar 8 de las 14 clases, pondría un poco de esfuerzo en el estudio. Sólo logré aprobar una, así que me di por vencido. Sabía que tenía que tener buenas calificaciones para después poder conseguir un trabajo decente, pero imaginé que si entrenaba lo más que podía en aikido, podría usar eso para atraer futuros empleadores. Fue un modo bastante ingenuo de verlo.

AJ: Parece que Ud. tenia sus propias prioridades y ambiciones

ES: Creo que podría decir que tenia la mira puesta en mis sueños. La gente a menudo me decía que era un soñador. Me preguntaban porque elegía algo aparentemente tan inutil y sin relación con nada más como el Aikido, cuando perfectamente podía obtener un "trabajo respetable". Pero yo pensaba que trabajar duro en Aikido era algo digno en si mismo. No veía porque no iba a poder ganarme la vida, pero me di cuenta que si las cosas no funcionaban a la perfección, todavía quería hacer el esfuerzo de mejorar mi persona, aunque sea un poco, así que me entregué con mi corazón y mi alma al entrenamiento. Para alentarme solí cantar canciones sobre la juventud, la individualidad y auto realización. Usted sabe “Mis ropas son pobres pero mi corazón es de oro” ese tipo de actitud (risas).

AJ: Imagino que en los 30 años que han pasado desde entonces, los roles se pueden haber invertido, ya que muchos de sus colegas de la universidad ahora ven su posición con cierta envidia.

ES: Es probable. Si yo hubiera aceptado trabajo en una de aquellas grandes compañías que había visto a través de las ventanas del tren, estoy seguro de que habría sido relegado a algún oscuro rincón de oficina, o sacado del medio hacia alguna compañía subsidiaria. Algunos de mis compañeros de curso con quien me mantengo en contacto, me confesaron que si bien la vida corporativa les brindo algunas cosas buenas, especialmente en el periodo de crecimiento económico, hubiesen preferido hacer algo que realmente disfrutan.

AJ: Probablemente Ud. tenga 10 veces mas libertad de la que ellos tienen.

ES: Sin duda

(Continua)

Fuente:

No hay comentarios: